miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dejarlo llorar no es la solución. Estivill está equivocado (Parte II)


En la primera parte hablamos un poco de nuestra historia personal, de nuestra realidad y nuestra postura frente a dejar llorar a nuestros bebes. Pero es necesario fundamentar el por qué hemos tomado la decisión de ser pacientes y ser tolerantes con el mal dormir, a pesar del cansancio y la frustración.

Tomar una decisión así no es fácil, si piensas sólo en tí, porque no dormir te afecta el humor, puede afectar la relación de pareja y no funcionas de manera normal, pero ,como madres queremos lo mejor para ellos, y dejarles llorar, hasta que se duerma, a la larga no lo es. 

Nos ayuda ponernos del otro lado del espejo, del lado de nuestros hijos, y con todos nuestros sentidos abiertos podemos suponer el punto de vista del ellos.
Para ello nuestra amiga de las redes, Rebeca, “tomó prestada” la voz de su hija y nos lo narra así:

“La noche es un terreno baldío, sin tierra ni árbol. Todo lo que he visto durante el día, lo que entiendo, lo que me azora, lo que no entiendo, viene la noche y no sé cómo mirarlo, dónde colocarlo, cómo asimilarlo. Hoy vi una mariposa alta que volaba hacia mí, su aleteo de mar y color absoluto me abarca, tiré un grito y una risotada para liberar la tensión de su belleza. El agua libre de un río, el agua tímida en la nieve, tantos perros y gatos, juguetes, formas de algodón y rayuelas. Tanto he sido de ti hoy mamá, como del mundo. Ayer caminé, troté, dancé, escalé. Escuché tantas palabras como rostros, tantas emociones en labios sin saber. Tantos autos, tanto ruido escuché, tanto tiempo me dejé soñar, tantas luces y deseos.

Y viene la noche, mamá, llega esta noche. Tus pechos de seda y leche son el ovillo de mi estambre. A través de ellos comprendo todo. No siento miedo. Puedo dormir en paz. Tu olor, tu abrazo, tu piel de tenues contrastes me encuentra. Y soy yo, de nuevo, a pesar de la oscuridad. Por eso te abrazo y te busco, abro mi boca hasta tu seno. Hambre no tengo más, es tu marco que enlaza mi recuadro. Es tu presencia durante esta noche que no empieza aún y ya me tiene”

http://espanol.babycenter.com/thread/954505/la-noche?startIndex=0#ixzz3INKDGO8v

 
¿Por qué decimos que Estivill está equivocado?

Eduard Estivill, médico español que rediseñó el método Ferber para dormir a bebés. En su libro “Duérmete Niño”, básicamente habla de dejar llorar a los niños por tramos crecientes de tiempo, entrando en cada tramo para que con tu presencia y tu voz se calme (sin cogerlos), con el fin de que el niño aprenda a dormir solo en su cuna, toda la noche.

"Con la neurociencia podemos confirmar lo que nuestros antecesores tomaron por descontado, que dejar llorar al bebé es una práctica que daña al niño y sus capacidades para relacionarse de muchas maneras a largo plazo. Ahora sabemos que dejar llorar al bebé es una buena manera de crear una persona menos inteligente, menos saludable pero mas ansiosa, que no coopere y sea alienada, que pueda trasmitir las mismas o peores características de la siguiente generación" (Darcia Narvaez - Los peligros de dejar llorar al bebé)

No sabemos qué sienten los padres que han aplicado este método, cuando escuchan llorar a sus bebés desesperadamente pidiendo su presencia, su calor y sus brazos, y no les hacen caso. Cómo se logra esa capacidad de bloquear los sentimientos que afloran cuando tu hijo llora.
No sabemos si este método funciona o no, algunos dicen que sí, pero aunque así fuera, realmente creemos que el fin no puede justificar los medios, menos si hablamos de la salud física o mental y de la felicidad de nuestros hijos.

Tampoco sabemos qué formación real recibieron los profesionales de la salud que aconsejan estos métodos, ya que como deciámos está comprobado que el llanto excesivo es dañino para el niño, tanto a nivel cerebral como emocional.
Entonces, después de mucho leer, enumeramos aquí las principales razones que encontramos para darnos cuenta que Estivill estaba equivocado y las que nos siguen dando la fuerza para tolerar esas noches de mal dormir:

El sueño adulto no se alcanza hasta los 6 – 7 años. Con sueño adulto, nos referimos a la capacidad de dormir toda la noche de seguido, sin despertarse en los cambios de fase. El sueño infantil debe madurar hasta lograr 5 fases, que se repiten en ciclos cada noche. En cada cambio de fase, se vuelve más ligero y cualquier molestia puede despertarlos. Un adulto también se despierta (micro-despertares) pero tiene la capacidad de redormirse sin darse cuenta. Por lo tanto, es normal que un bebé se despierte por las noches, sobre todo a partir del cuarto mes, que es cuando el sueño comienza a incorporar más fases, que hasta el momento habían sido solamente dos.

Los humanos nacemos indefensos y dependientes totalmente de nuestros padres. Venimos programados para alertar a nuestros cuidadores en cuanto nos sentimos amenazados. Un bebé que no está en brazos de su madre se siente amenazado porque está en nuestros genes primitivos, porque el bebé no sabe que está en su cuna entre cuatro paredes y no en una cueva como presa fácil de un depredador, como lo estaban nuestros antepasados.

Hoy en día, cuando usted deja a su hijo en la cuna, sabe que no corre ningún peligro. no pasará frío, ni calor, ni se mojará, ni se lo comerá un lobo. Sabe que usted está a pocos metros, y le oirá si pasa algo y vendrá en seguida (o, si usted ha salido de casa, sabe que otra persona ha quedado de guardia, escuchando a pocos metros). Pero su hijo no sabe todo eso. Nuestros niños, cuando nacen, son exactamente iguales a los que nacían hace 50.000 años. Por si acaso, a la más mínima separación, lloran como si usted se hubiera ido para siempre. Más adelante, cuando empiece a comprender dónde está usted, cuándo volverá y quién le cuida mientras tanto, empezará a tolerar las separaciones con más tranquilidad. Pero aún faltan unos años.” (Carlos González - Por qué los niños se despiertan por la noche)

Por lo tanto, si tu bebé llora y te pide brazos, es para sentirse seguro y poder conciliar el sueño, no te está manipulando con su llanto, está alertándote de su miedo e inseguridad.

Si no atiendes ante su llamada sólo aprenderá que no lo amas.  Harás que sienta que lo que le sucede no es importante para tí. Lo grave de esto es que lo que vivimos en nuestros primeros 2 años queda grabado en nuestra memoria inconsciente y determinará nuestra personalidad y desenvolvimiento futuro. Un bebé que se siente poco atendido, y  se siente poco querido, es muy probable que su autoestima no se desarrolle y puede que sea un adulto sumiso, deprimido e influenciable. Un bebé que se duerme llorando aprende que de nada sirve llorar y llamar a sus padres, porque ellos no llegarán. Es una primera experiencia de sumisión.

Un niño merece el mismo respeto y el mismo trato que un adulto. Lo más probable es que no dejemos llorar a un adulto, que por una enfermedad no puede conciliar el sueño. Estaremos a su lado, lo acompañaremos. ¿Por qué dejaríamos llorar a un bebé?

Un bebé no aprende a dormir, se autodroga. Lo primero que hay que aclarar es que no puedes enseñarle a un ser humano algo que ya nace sabiendo. Un necesita “aprender” es algo innato como caminar.  Si te convences de entrenarlo y dejarlo llorar, llega un momento del llanto desatendido en que se descontrola, ya que el niño siente pánico. Un llanto descontrolado produce un exceso de adrenalina y un estado de alerta en el cerebro del bebé que secretará hormonas (como endorfina y serotonina) para combatir el estado de alerta y asegurarle su supervivencia. Estas sustancias hacen que el niño se duerma, pero no porque haya aprendido a dormir, sino porque se ha autodrogado. Esta es la base del método Estivill.

Desregulación duradera de la bioquímica cerebral. Una exposición repetida y prolongada a altos grados de estrés, adrenalina, provocará una «desregulación duradera de la bioquímica cerebral» , con consecuencias a corto y largo plazo, como depresión, trastornos del apego, indefensión aprendida, ansiedad, hiperactividad. Llama mucho la atención ver niños de corta edad que están constantemente tristes y desmotivados, generalmente son niños que sufren situaciones de estrés en sus familias.

Sigue tu instinto. El instinto materno no te dejará aplicar el Método Estivill en paz, porque habrá “algo” en tu interior que te dirá que no es sano. Si lo has hecho es porque te han convencido de que no pasará nada. ¿Pero por qué, mejor, no seguir nuestro corazón?

No desesperes, no durará para siempre.  “A medida que el niño crece, se va haciendo más independiente. Eso no significa que pase más tiempo solo, o que haga las cosas sin ayuda, porque el ser humano es un animal social, y no es normal que esté solo. Para un ser humano, la soledad no es independencia, sino abandono.
La independencia consiste en ser capaces de vivir en comunidad, expresando nuestras necesidades para conseguir la ayuda de otros, y ofreciendo nuestra ayuda para satisfacer las necesidades de los demás.  (…)
Es aquí donde la vida real no coincide con los libros, porque a las madres les han dicho que, a medida que su hijo crezca, cada vez dormirá más horas seguidas. Y muchas se encuentran con la sorpresa de que es todo lo contrario. No es "insomnio infantil", no son "malos hábitos", simplemente es una conducta normal de los niños durante los primeros años. Una conducta que desaparecerá por sí sola, no con "educación" ni "entrenamiento", sino porque el niño se hará mayor y dejará de necesitar la presencia continua de su madre (…)
Una infancia feliz en un tesoro que dura para siempre, que nadie podrá jamás arrebatarte. La infancia de su hijo está ahora en sus manos.” (Carlos González - Por qué los niños se despiertan por la noche)

Entonces. ¿Qué hacer? ¿Sentarte y esperar que llegue el día que dormirá bien y listo? Suena fácil pero definitivamente no lo es. Hay muchas cosas que se pueden hacer para sobrellevar mejor la situación, y muchos otros autores más respetuosos con el sueño del bebé que te ofrecerán alternativas gentiles para ayudarle a dormir mejor. Aquí van algunas opciones:

1) Profundizar  más sobre el tema: puedes descargar, del siguiente link, el libro de Rosa Jové “Dormir sin Lágrimas”. Es un libro que toda madre trasnochada DEBE leer.



https://onedrive.live.com/#cid=0D62C932E81970C8&id=D62C932E81970C8%21103

2) Comparte el lecho (Colecho): "Un bebé solo, eso no existe; lo que existe es un bebé con alguien" (Dr. Donald Woods Winnicott)

Está tan "endemonisiado" y ha sido nuestra salvación. Dormir con el bebé es normal, no va quedarse para siempre en tu cama, ayuda a establecer la lactancia y por sobre todo, ayuda a que madre y bebé duerman mejor. Digamos que estás convencid@ pero surgen muchos pretextos para no hacerlo: que la cama es muy pequeña, que la pareja no quiere, que se va malcriar, que lo voy ahogar. No te preocupes, para la cama puedes agregar otra pequeña, tu misma cuna quitarle los barrotes y pegarla a tu cama, dale información a tu pareja para que vea que es una buena solución y tu hijo no se va malcriar, se va beneficiar y tú también.

Es muy poco probable que el bebé se ahogue por dormir contigo en la misma cama. En todo caso debes tomar algunas medidas básicas:

- Colchón firme y sin almohadas ni sabanas sueltas
- No dormir con el bebé si tu o tu pareja son fumadores, son obesos, están bajo los efectos del alcohol u otra droga
-  Una buena ubicación es la cama pegada a la pared, luego el bebé, al lado de mamá y luego papá (cuando están más grandes esta distribución puede cambiar)

"En Hong Kong, donde el sueño compartido es la norma, la prevalencia de Muerte Súbita es la más baja del mundo".

"El sueño compartido, el hecho de que madre y criatura duerman la una junto a la otra, constituye el contexto evolutivo del desarrollo del sueño en el bebé. Hasta muy recientemente, para las criaturas recién nacidas, era un pre-requisito para su supervivencia. Sigue siéndolo para la mayoría de los pueblos contemporáneos excepto para la población occidental industrializada. En la medida en que el cuerpo del bebé humano continúa estando adaptado únicamente al cuerpo de la madre, el sueño compartido con las tetadas nocturnas sigue siendo importante desde el punto de vista clínico, y puede potencialmente salvarle la vida" (James Mackena - Bebés de la edad de piedra en la era de la conquista espacial)

Una Mamá al 100 nos compartió este documento completo de James Mackena. Es breve y te alejará de cualquier duda o temor de lo "peligroso" que se difunde que es dormir con tu bebé y te hará reafirmar sus beneficios. Puedes descargarlo y leerlo en el siguiente link:

https://onedrive.live.com/#cid=0D62C932E81970C8&id=D62C932E81970C8%21103


3) Busca apoyo: Ya sea en una tribu virtual, con tu familia, con una amiga que esté pasando lo mismo que tú. Créenos que son muchas las posibilidades! Desahógate, date cuenta que no eres la única. Una sugerencia es unirte al blog “Dormir sin llorar”, encontrarás muchos tips, consejos e ideas para ayudar a que las noches mejoren. Lo mejor de todo, un mar de madres en la misma situación que tú. 

http://dormirsinllorar.blogspot.com



4) Sigue leyendo: Un libro muy recomendado es “El sueño del bebé sin lágrimas” (The No-Cry Sleep Solution) de Elizabeth Pantley. Si algo te manejas con el inglés en su página hay varios consejos y también puedes escribirle.

http://www.pantley.com/elizabeth/books/0071381392.php

Más adelante escribiremos un post resumiendo algunos de sus consejos

5)  Permítete una siesta: cuantas veces sea posible, o duerme cuando el bebé vaya a dormirse por las noches. Puede ser algo aburrido y no muy grato, para la pareja, pero al menos algunas noches te servirá para reponerte.

6) Que tu lema sea “esto es lo mejor para mi bebé y no es para siempre”. Aunque no sea lo mejor para tí porque estas cayéndote de sueño, el verlo feliz y acompañado de día y de noche es el regalo más grande que puedes darte.

Si quieres profundizar más en el tema, aquí te dejamos este link donde hay mucha información, bases científicas y muy completo:


Por último, te ofrecemos el siguiente regalo para que lo disfrutes con tu hij@




3 comentarios:

  1. Bien dicho! Gracias por la información. Muy útil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La idea de este blog es esa; dar información real y aplicada sobre la crianza, una opción respetuorsa para mamás y papás que están confundid@s y no saben como actuar.

      Eliminar
  2. Hola!si bien yo no creo en q evolucionamos sino en q fuimos creados como seres humanos capaces de desplegar cualidades de Dios como el amor y muchas cosas q leí se basan en ese criterio debo agradecer lo hermoso q hacen al difundir la forma más maravillosa de criar y cuidar a nuestros tesoros...es una información q tendré presente para consultar para cuando me acosan por mi decisión de criar a mis hijos con amor

    ResponderEliminar