martes, 28 de julio de 2015

Cuentos ¿infantiles?... Terribles.


¿Por qué los cuentos infantiles clásico suelen ser así de terribles? ¿Qué pretenden enseñar, mostrar, inculcar?

Lo pienso y lo pienso y a la conclusión que llego es que eran un arma “educativa”, en una educación también clásica en la que era necesario infundir miedo para controlar a una enorme cantidad de niños. Miedo que lo que los padres confundían (o querían creer) con respeto. Acorde con castigos y mal – trato.
Justo eso es lo que no quiero para mi hijo. No necesita aprender por medio de miedo, amenazas ni castigos.
 
Pero vamos a los cuentos.

Antes de embarazarme siempre comenté con mi pareja, lo crueles y “malévolos” que eran algunos cuentos infantiles. Y después de nacido nuestro hijo, nunca le hemos contado estos cuentos o bien los versionamos para hacerlos más amables y acordes a nuestra vida.
Anoche Iván llego, después de contarle un cuento a nuestro cachorro y me dijo “la caperucita, la abuela y el lobo terminaron comiendo pastel de chocolate”, me alegré un montón y decidí dejar plasmados mis pensamientos al respecto y compartirlos con las Mamás al 100.

Voy a comentarles lo que creo de algunos cuentos, dejándome muchos fuera, por razones de espacio y porque no los conozco todos.
 

Los Tres Cerditos. Si bien tiene una moraleja que quiere ensalzar el valor del trabajo para obtener bienestar, al final los tres cerditos planean una venganza terrible en contra del lobo "El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó".

¿Queremos enseñarles a nuestro hijos que la venganza es un acto heroico o divertido?. Además esta es una venganza cruel y terrible que termina en la muerte (supongo) o al menos con el lobo muy mal herido.



Blancanieves. El cuento es muy bonito porque la niña es amiga de los animales y tiene contacto amoroso con la naturaleza. También lo es la parte en que la chiquilla asustada es acogida y se hace amiga de un grupo de enanos. Aunque no voy a entrar a detallar mis impresiones sobre el hecho de que sea salvada por un príncipe azul, lo realmente terrible es que tenga una madrastra que la manda a matar para ser la más bella!!

¿Perdóooon?? ¿Es que hay algo que justifique la muerte de un ser humano? ¿Y algo tan vano como demostrar belleza física? Por lo menos el cazador, tenía un poco de humanidad y
"Dejó allí a Blancanieves y mató a un jabalí para llevarle su corazón lleno de sangre a la madrastra como si se tratara del de Blancanieves".
 

La Bella Durmiente. Otra chiquilla, que además apenas ha nacido, condenada a morir por celos y venganza de un hada que no fue invitada a su fiesta "Al cumplir los dieciséis años te pincharás con un huso y morirás".

Y lo peor, los padres no encuentran nada mejor que mandarla a vivir con otras personas, para salvarle la vida claro, pero entregándola a otras. ¿Qué nos se les ocurrió irse todos en familia a vivir a otro lugar?
 

 
Pulgarcito. Muerte, ogros que quieren matar y comerse a los niños. ¿Para qué? Me pregunto yo. Por suerte Pulgarcito puede escapar con sus hermanos, total el ogro terminó comiéndose a sus propias hijas! Por suerte!

"Aquella noche Pulgarcito cambió su gorro y el de sus hermanos por las coronas de las hijas del ogro y, cuando el ogro despertó a oscuras y pensó de nuevo en matarlos, fue a sus hijas a quienes mató, mientras Pulgarcito y sus hermanos huían".
 

 Hansel y Gretel (La casita de chocolate). Vaya joya! Por un lado unos padres deciden abandonar a su hijos, porque no tiene para comer, así que hay que priorizar quienes pueden comer lo poco que tienen, ellos por supuesto. Total, con un poco de suerte los niños podrán encontrar algo para comer en el bosque.

Y sí los niños encuentran “camareros (caramelos)” (como dice mi niño) para comer, pero una señora ha decidido comérselos a ellos y les pone en engorda y todo!

"La casa estaba hecha para atraer a los niños y cuando éstos se encontraban en su poder, la bruja los mataba y los cocinaba para comérselos".
 

Los siete cabritillos y el lobo. Al igual que “Los tres cerditos” este cuento tiene moraleja, quiere enseñar a los niños que no deben abrir la puerta a extraños. Lo indeseable viene cuando el lobo se come a los cabritos, pero uno se salva, y al llegar la mamá van en busca del lobo para salvar a los hermanos.
El lobo duerme bien llenito… "Cuando llegaron al prado vieron al lobo tumbado a la orilla del río. Estaba dormido y roncaba. La cabra se acercó despacio y vio que tenía la barriga muy abultada. Sacó las tijeras y se la abrió de arriba abajo. Los cabritos salieron saltando".

Una madre haría cualquier cosa por salvar a sus hijos, ¿Pero hay que describírselo así a los niños? ¿Podemos abrir a la gente así de fácil mientras duermen? Cuidado, entonces, cuando duermes.

 
La Caperucita Roja. Otro más en donde la vida de la gente corre peligro a manos de otros comilones, ahora el lobo, y dónde se lea abre la panza para que salga la gente viva.

"El cazador cogió su cuchillo y le abrió la barriga al lobo sacando a la abuelita de Caperucita, que aún estaba viva y para darle un escarmiento al lobo le lleno la barriga de piedras y le volvió a coser la barriga".



En lo personal, me gustaría recomendarles la versión del lobo, que sale en el libro de Rosa Jové, “La Crianza Feliz”. Y el libro completo también, por supuesto! Descárgalo aquí
 
 
 “Hace poco me contaron una historia:

Había una vez un lobo jardinero que se dedicaba a cuidar un pequeño bosque. Un día oyó acercarse a una niña con una caperuza roja que cruzaba el bosque pisando la hierba y arrancando sus flores. Preguntada a dónde iba, le dijo que a ver a su abuelita, que estaba enferma. Para evitar males mayores, la desvió por un camino algo más largo, pero asfaltado, que bordeaba el bosque.

Al poco se da cuenta de que ha debido de coger unas flores urticantes y, cruzando el bosque por el camino más rápido, llega a casa de la abuela.

La abuela, en cuanto lo ve, se encierra en el armario y mientras el lobo trata de convencerla para que salga oye acercarse a la niña.

-¿Qué hago? Le he pegado un susto de muerte a la abuela y ahora voy a causarle un disgusto a la niña si no la ve.

Recoge el gorro de la abuela, se lo pone y piensa: «Me hago pasar por la abuela y, después de que la niña se vaya, intento calmar a la pobre mujer».

La niña se acerca a la cama y nota ciertos cambios morfológicos que va preguntando, hasta que al final se da cuenta del engaño y sale corriendo. El lobo va detrás para intentar calmarla.

Por el bosque merodeaba un cazador que había seguido el rastro de los gritos y al ver a un lobo a tiro no se lo piensa dos veces y dispara. El cazador contento, la niña contenta y la abuela también.

Los lobos no se explican cómo ha llegado esta historia tan diferente hasta nuestros días... Pero nosotros sí podemos hacerlo porque sabemos que quien escribe la historia siempre la cuenta a su manera: el héroe de un bando es un enemigo o traidor para el contrario”

 

El patito feo. ¿Y qué me dicen de este pobre patito que por ser diferente es rechazado, humillado y despreciado por la sociedad y hasta por sus hermanos?. Incluso su mamá se avergonzaba de él "La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feísimo y le apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros seis".”

Yo no quiero que mi hijo aprenda que ser diferente es razón para hacer a otro infeliz o que crea que la felicidad y aceptación se logra sólo entre los iguales.



Bueno, así como éstos pocos hay muchísimos cuentos clásicos o no, o simples historias que les contamos a nuestros niños, que las damos como divertidas, simpáticas y/o educativas y que no nos damos real cuenta de lo que estamos trasmitiendo con ellos.

 

Como alternativa les presentamos estos cuentos de “Chile Crece Contigo”

 
http://www.crececontigo.gob.cl/actividades-para-compartir/lee-entretenidos-cuentos/



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario